Las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro son una modalidad del Programa Nacional de Becas que otorgar ayudas económicas a alrededor de 300.000 estudiantes que estén haciendo algún tipo de formación de nivel superior y qué tengan necesidades económicas, siempre y cuando estén dados de alta instituciones públicas. 

Esta beca está dirigida estudiantes con menos recursos económicos que quieran continuar sus estudios de nivel superior. El Gobierno de México tiene como objetivo impulsar a la juventud del Estado ya que cree que los jóvenes serán los que saquen adelante el país, por ello pone al alcance de su juventud este tipo de ayudas.

Muchos jóvenes deben interrumpir sus estudios porque no cuentan con recursos económicos suficientes principalmente en las zonas más vulnerables del país, por ello el gobierno de AMLO ha creado este tipo de ayudas para poder sacar adelante a los jóvenes y que ellos tengan una nueva oportunidad.

Algunos de los centros educativos tendrán prioridad a la hora de repartir estas becas. Estos centros, con prioridad, serán centros de Educación Superior en zonas mayoritariamente pobladas por indígenas y afrodescendientes, así como zonas con un nivel alto de violencia o un grado de marginación importante.  Algunos de los centros educativos con alta prioridad pueden ser universidades interculturales, universidades Benito Juárez, escuelas normales tanto rurales cómo las situadas en grandes urbes y otras universidades públicas cómo tecnológicas o politécnicas. También algunos institutos tecnológicos se considerarán centros educativos de alta prioridad cuando estén en zonas desfavorecidas. Puedes preguntar en tu centro sí es perteneciente a una de estas instituciones.

Es importante que sepas que los beneficiarios de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro no podrán recibir otro tipo de beca del gobierno que sea de estudios de Educación Superior. Los trámites para conseguir esta beca no tiene ningún tipo de coste, son gratuitos y sin condiciones.

Resultados de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Si quieres conocer los resultados de la convocatoria y saber si eres uno de los beneficiarios de esta beca deberás conocer que los resultados serán publicados según fuentes oficiales a partir del 13 de mayo. En principio la fecha estaba propuesta para ser el 3 de mayo pero, finalmente, se ha decidido prorrogar la publicación.

Si no hay ningún inconveniente los resultados de Jóvenes Escribiendo el Futuro se darán a conocer en los folios con los nombres de los becarios que han sido seleccionados para este tipo de becas AMLO.

Si has aplicado para una de estas becas podrás conocer el resultado a través del sistema SUBES, el SUBES es el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior cuya plataforma sirve para que los jóvenes estudiantes puedan solicitar este tipo de becas de forma fácil y sencilla. Si tienes algún tipo de duda acerca de los resultados deberás comunicarlo en tu centro y ellos te facilitarán información sobre esta convocatoria.

¿Cuánto es el monto de estas becas AMLO?

Esta beca tendrá un montón de $2,400 pesos al mes que se entregara de manera bimestral al becario, así pues este recibirá $4,800 pesos cada dos meses. Está ayuda se otorgará durante 5 bimestres cubriendo así los 10 meses qué dura el ciclo escolar en el que el joven alumno está matriculado. La forma de entregar la beca será cada dos meses con órdenes de pago a cuentas bancarias según sea la disponibilidad de la infraestructura bancaria en esos momentos.

Cuáles son los requisitos de las becas

Existen algunos requisitos que deberán cumplir los estudiantes de formación superior que quieran optar a una de las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro:

  • Los candidatps no deberán superar los 29 años en el momento de haber sido censados
  • Los estudiantes deberán estar inscritos en escuelas públicas de educación superior
  • Deberán ser escuela que cuenten con alta prioridad como hemos explicado en apartados anteriores

Además de estos requisitos, los alumnos deberán contar con que la institución educativa tenga su expediente escolar completo, además tienen que tener un número de matrícula escolar y un grupo asignado en su centro. Y, por supuesto, deberán asistir regularmente las clases.

Las instituciones académicas deberán facilitar información sobre la veracidad de los alumnos en permanencia escolar así como que los jóvenes estarán cumpliendo los criterios que acabamos de mencionar, si no es así estos jóvenes dejarán detener acceso a este tipo de ayudas.

Cómo postular en las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Si quieres participar en este tipo de becas deberás registrarte en el portal que la Secretaría de Educación Pública ha desarrollado para este fin. Debe ser tu responsabilidad concluir el proceso de solicitud de la ayuda y deberá ser responsabilidad de la CBS el funcionamiento del portal de registro y el otorgamiento final de la ayuda se realice de forma correcta.

Recomendamos utilizar el navegador web Mozilla Firefox ya que otros navegadores pueden dar errores en el envío de la solicitud.

Deberás acceder a la plataforma del SUBES y una vez estés registrado en ella podrás realizar la solicitud de la beca.

En la plataforma se te van a solicitar algunos documentos cómo podría ser constancia de inscripción, un credencial vigente o la tira de materias. Una vez se haya terminado la solicitud se creará una cursa en PDF que deberás enviar por correo.

Sí todo lo has realizado correctamente deberás mantenerte a la espera a que realicen la aprobación de tu beca, si es así se te entregara una tarjeta cómo garantía de que ha sido autorizado. La CNMC es la responsable de la entrega de las becas del programa nacional de los estudiantes que están matriculados en un curso de licenciatura o de Técnico Superior Universitario en una de las instituciones públicas de educación superior.