Becas Inicia tu carrera

Apoyo dirigido a alumnos/as mexicanos/as, integrantes de familias beneficiarias de PROSPERA de las diversas regiones educativas del país. Su objetivo es fomentar que tengan acceso a los servicios de educación y continúen oportunamente con sus estudios de nivel superior, evitando así la deserción escolar.

Con base en el ACUERDO número 23/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas (PNB) para el ejercicio fiscal 20 18, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2017, y las Bases de Colaboración de fecha 25 de julio d e 2018. La Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la C oordinación Nacional de PROSPERA, Programa de Inclusión Social (PROSPERA)

Hay un magnífico número de retribuciones que son ofrecidas por las asociaciones intergubernamentales, las organizaciones mundiales o fundaciones internacionales que van dirigidas a alumnos de México. Animamos a todos los alumnos a cultivarse de aquello que les apasiona. Los factores externos, como la ayuda económica de los estudios no deberían de influir en la elección definitiva. Por esta razón están presentes estas empresas que otorgan diversas ayudas para estudiar para alumnos.

La creación de las subsidios Secretaría de Educación Pública son un apoyo más a sumar a la organización que cuenta con casi 100 años apostando por los derechos y necesidades de los estudiantes del estado mexicano.

  1. A estudiantes mexicanos de nuevo ingreso inscritos en el primer año de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, integrantes de familias beneficiarias de PROSPERA, a solicitar la beca Inicia tu c arrera SEP-PROSPERA, cuyo objetivo es fomentar que estudiantes de familias beneficiarias del programa PROSPERA de las diversas regiones educativas del país, tengan acceso a l os servicios de educación y continúen oportunamente con sus estudios de nivel superior, evitando así la deserción escolar.

Datos de interés

Información sobre la beca.

  • 01-800-500-50-50

    atencion@prospera.gob.mx

  • Apertura solicitudes: A la espera
  • Fin de plazo: A la espera
  • Cantidad: $5,500.00

¿Cuáles son los requisitos para Becas Inicia tu carrera?

Los requisitos que deberás cumplir serán los siguientes:

El hecho de haber conseguido los requerimientos dentro del periodo aprobado en la convocatoria es lo que marca la diferencia para disponer de la beca concedida o denegada, ya que, el que no cumpla los requisitos dentro del intervalo requerido en la convocatoria, no podrá acceder a la buena condición para estudiar.

Para aprovecharse de esta beca tienes que disponer de la nacionalidad mexicana. Es importante que te asegures de que la tienes, porque en ocasiones puedes haber reunido el resto de documentos necesarios pero al no ser mexicano, no se te puede facilitar esta ayuda. Esta es un requisito que en muchas ocasiones se pasa por alto al optar a una beca para estudiar, pero es motivo indiscutible de pérdida de la ayuda para estudiar ofrecida.

  1. Ser mexicano
  2. Ser estudiante de nuevo ingreso inscrito en el primer año de nivel licenciatura o TSU, en alguna IPES de l país
  3. No haber sido beneficiado/a anteriormente con la Beca Inicia tu carrera SEP - PROSPERA ciclo s escolar es: 2015 - 2016, 2016 - 2017, complementaria 2016 - 2017 y 2017 - 2018
  4. Ser integrante de una familia beneficiaria activa en el padrón de PROSPERA
  5. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior ( SUBES ).
    Para registrar su solicitud de beca en el SUBES se debe contar con:
    1. Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, previamente verificada en la página electrónica
    2. Cuenta personal activa de correo electrónico
    3. Ficha escolar actualizada por parte de su IPES de origen y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES, en la sección de “Información escolar”

Documentación necesaria para realizar la solicitud:

La CURP contiene 18 componentes de un código alfanumérico; Dieciséis de los cuales son la primer letra y primer vocal interna del 1º apellido, 1º carácter del 2º apellido, 1º letra del primer nombre, año, mes y día de la fecha de nacimiento; género, las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la Entidad Federativa. Seguidamente, las 1ª consonantes de dentro de cada uno de los apellidos y nombre y por último, los dos últimos números que son dados por el Registro Nacional.

La vida en la universidad va mucho más lejos que los salones de clases. Adicionalmente de las clases, las universidades ofrecen multitud de actividades y empresas que nos dejan encontrar gente con intereses comunes. Estas relaciones se pueden proyectar por medio de equipos deportivos, clubes de la cultura y actividades extracurriculares.

Cuando el solicitante se encuentre en alguno de los siguientes casos, su solicitud podrá ser priorizada si comprueba su condición mediante la entrega de la documentación indicada, según su situación particular:

  1. Comunidad indígena: la autoridad local o municipal de su comunidad emitirá un documento donde avale que el /la solicitante pertenece a una comunidad indígena. Para mayor información consulta el enlace: comunidad indígena
  2. Discapacidad: constancia médica original, expedida por una Institución Pública de Salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Secretaría de Salud), donde se especifique claramente el tipo de discapacidad que padece (motriz, visual o audi tiva) y si implica una limitante en el desarrollo de sus actividades cotidianas, académicas y/o laborales de la persona. Para mayor información, consulta el enlace: discapacidad
  3. Mujeres embarazadas: constancia médica original, expedida por una Institución Pública de Salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Secretaría de Salud), donde se especifique que está embarazada. Para mayor información consulta el enlace: mujeres embarazadas
  4. Madres y padres: copia simple del acta de nacimiento de sus hijos/as .
  5. Alumnas que hayan sido beneficiadas con la “Beca de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas”: copia que acredite haber sido beneficiarias de la beca.
  6. Migrantes: el/la aspirante deberá solicitar a su IPES de origen, la emisión de una constancia que acredite su condición de migrante. Para ello, el/la solicitante entregará al plantel copia de la “Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados” emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM).

La enseñanza Primaria es la base educacional de un individuo. En el transcurso de esta fase el estudiante aprende a leer, a escribir, a realizar operaciones matemáticas, aprenden a convivir con otros niños y a descubrir el mundo de una forma diferente. La ESO es una de las bases que desarrollarán el futuro de un joven estudiante. En este periodo los alumnos de este grado encuentran asesoría y ayuda tutorial. Además adquieren un mayor entendimiento para solventar situaciones en su paso por este nivel de estudios. Durante este periodo tiene cambios en su físico y psicológicos que afectan en la organización de su enseñanza.

La estudios básicos es la que asegura la correcta alfabetización, osea, que enseña a leer, escribir, cálculo elemental y algunos de los aprendizajes culturales considerados imprescindibles, denominadas competencias básicas y competencias clave. Para empezar trabaja al junto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto; también se refiere a las competencias que toda persona necesita para su desarrollo personal. Su objetivo es dar a los alumnos una enseñanza natural que posibilite el desarrollo de las habilidades y competencias personales; de relación y de actuación social con la obtención de los componentes básicos culturales.

Las subvenciones para estudiar no solo provienen del sector público, sino que muchas fundaciones privadas también aportan su granito de arena. Si eres universitario y tienes una discapacidad, busca la subvención que mejor se ajuste a tus necesidades y empieza a disfrutarla.

Beneficios de la beca

  1. La beca Inicia tu carrera SEP-PROSPERA 2018, consiste en un apoyo económico por un monto total de $5,500.00 (cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.), por concepto de Manutención
  2. Para recibir el monto de la beca, el becario deberá contar con una cuenta bancaria (tarjeta de débito) a su nombre, proporcionada por PROSPERA.
  3. El pago de la beca se realizará una vez que se hayan publicado los resultados, en una sola exhibición a cada beneficiario, mediante transferencia a la CLABE interbancaria de la tarjeta BANSEFI que otorga PROSPERA. PROSPERA será la instancia encargada de realizar la transferencia de pago a los estudiantes que resulten beneficiados con la beca, conforme a las especificaciones mencionadas y a la disponibilidad presupuestal correspondiente .