El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se creó en el año 1970 por el H. Congreso de la Unión, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector formativo. También es responsable de analizar las políticas de ciencia y tecnología en el estado mexicano. Sus becas se han convertido en unas de las más demandadas entre los estudiantes mexicanos.

Gracias a los diferentes tipos de ayudas que podemos encontrar en el Programa CONACYT, se proporcionan para llevar a cabo estudios de posgrado a grado en las modalidades de maestría y doctorado.

El CONTACYT tiene el Programa de ayudas para estudiantes de Posgrado más importante del estado mexicano, es reconocido de forma nacional e internacional. Este programa de becas proporciona acceso a los estudiantes a llevar a cabo estudios de alto grado en centros académicos de excelencia, tanto en México como en el exterior.

¿Qué son las becas CONACYT?

Asimismo también apoya especialidades técnicas y académicas. Además de todo esto, tiene como cometido promover la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional como una inversión en los jóvenes del país.

Las becas CONACYT son una inversión en el estudio de los jóvenes mexicanos

Estas atribuciones son ofertadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, este organismo organiza como su objetivo el impulso a la formación, el desarrollo y la vinculación de medios humanos de alto grado para fortalecer las habilidades nacionales que proporcionen un mayor progreso del gracias al desarrollo científico, tecnológico y la innovación. La tecnología en la actualidad tiene como objetivo hacer mas amable la vida y apoyar los sistemas de producción. La tecnología seguirá imparable y seguirá sorprendiéndonos con proyectos nuevos que serán implementados por lo que hoy en día son los estudiantes universitarios de las áreas tecnológicas. ¿Quieres ser uno de ellos obteniendo una oportunidad para estudiar?

¿Cuáles son las Becas CONACYT a las que puedo optar?

A continuación encontrarás las Becas CONACYT que se encuentran actualmente vigentes. Infórmate sobre cuáles son las más adecuadas a tu situación.

BecaFin convocatoriaInfo

Becas educación superior, Becas para posgrado, Becas CONACYT
A la espera

Becas educación superior, Becas CONACYT
A la espera

Becas educación superior, Becas para posgrado, Becas CONACYT
A la espera

Becas para posgrado, Becas CONACYT
A la espera

Becas CONACYT
A la espera

Becas CONACYT
A la espera

Becas CONACYT
A la espera

Tipos de becas CONACYT

Existen diferentes tipos de becas CONACYT para estudiantes mexicanos. A continuación encontrarás un listado con información general sobre algunos de los tipos de becas que nos proporciona esta organización más interesantes, no obstante, no son solo estas las becas ofertadas, sino que hay más que se van convocando año tras año.

Becas nacionales

El CONACYT otorga subvenciones para formarse en programas del Programa Nacional de Posgrados de alto donde se realice de forma “presencial convencional” alumnos que tengan una dedicación exclusiva para esta formación.

Las ayudas CONACYT para estudios internacionales son para estudiantes de México que estén interesados hacer sus posgrados en otro país, en las áreas sociales, tecnológicas, científicas y humanísticas. Tendrán prioridad los demandantes subvenciones estudios de doctorado y también se concederán ayudas para maestrías y especialidades.

Becas de posgrado en el extranjero

Estas becas están dirigidas a profesionales mexicanos que quieran efectuar o ya se encuentren realizando sus estudios de posgrado en centros extranjeros de gran calidad internacional, a ser posible en áreas establecidas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estudiar en el extranjero se convierte un complemento para tu educación, además de una experiencia magnífica que te ayudará a curtirte. Por esta razón, la página web en la que te encuentras ofrece toda la información acerca de ayudas para que puedas estudiar en otro país, para que puedas trasladarte al lugar en el que quieres incrementar tus estudios.

Programa Nacional de Posgrados de Calidad

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional en el que han participado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

El PNPC fomenta la mejora continua y la calidad del posgrado nacional, para aumentar las habilidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación de México, contribuyendo así a fortalecer el crecimiento y un desarrollo de más calidad en México.

Programa de Jóvenes Talentos

Este programa es parte del conjunto de becas diseñado por CONACYT, tiene como objetivo fomentar y estimular a niños y jóvenes con talento de todos los niveles académicos que les guste la ciencia y la tecnología.

Mediante estas ayudas se intenta beneficiar cada año al mayor número de jóvenes posibles que quieran estudiar posgrado en el estado mexicano o en el exterior. Además pretende que algunas instituciones formativas formen parte del desarrollo del programa. También se buscar dar a conocer en el estado mexicano y en el extranjero la oferta formativa de alto grado de México.

¿Cómo obtener una beca CONACYT?

Cada programa de becas CONACYT es diferente, por ello, depende a qué beca desees postular deberás cumplir una serie de requisitos u otros.

Una vez hayas decidido qué beca es la que más refleja tus necesidades deberás conocer si cumples los requisitos establecidos.

 

Cómo obtener una beca CONACYT

Así pues, si lo que quieres es conseguir una beca nacional, deber tener en cuenta que deberás estar inscrito en un programa de posgrado que forme parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además deberás tener un mínimo de 7.80 de nota media o equivalente en el nivel de estudios previo o tener un mínimo de 8.0 en los periodos escolares dentro del Programa de Posgrado en el que esté estudiando. Además deberás ser estudiante de “dedicación exclusiva” si quieres poder obtener una de estas ayudas.

Si lo que quieres es obtener una beca de estudios internacional debes saber que necesitas, en primer lugar, tener una e. Firma, que podrás solicitar en cualquier oficina del SAT. También necesitarás una carta de aceptación oficial donde se podrá obtener información de las convocatorias vigentes, junto al formato de solicitud, los documentos necesarios y la información que requiera la convocatoria a la que postulas. No olvides, además, que necesitarás el acta de examen profesional o en su caso, el título de grado anterior al solicitado.

También, para las becas internacionales, es imprescindible el certificado de calificaciones que acrediten que posees un mínimo de 8.0 en tu nota, además del documento de nacionalidad mexicana y un certificado de conocimiento de inglés.

Cuándo depositan la beca CONACYT

Las fechas de presentación, aceptación y pago de las becas CONACYT son diferentes para cada convocatoria, así pues, ten en cuenta que no será el mismo tiempo de pago para una beca nacional, que para una convocatoria internacional, que para otro tipo de becas CONACYT.

También debes tener en cuenta que cuando el estudiante al que se le ha concedido la beca comienza sus estudios con sus propios recursos o con otro apoyo y después tenga una beca CONACYT, la vigencia de esta se destinará únicamente al tiempo que queda para concluir el programa de estudios.