La Secretaria de Educación Publica (SEP) convoca a todos los estudiantes de educación superior mexicanos inscritos en el tercer año de Licenciatura en Instituciones Publicas de Educación Superior (IPES) en el país, que sean integrantes de familias beneficiadas de PROSPERA, Programa de Inclusión Social, a solicitar una beca de manutención.

Como ves, aquí cabe la posibilidad hallar toda la actualidad fundamental que tienen que ver con subvenciones para estudiar una diplomatura, actualizada a diario para ofrecer el mejor interés para los estudiantes. De este modo, las ayudas pueden ser la mejor alternativa a esta situación porque te van a ayudar en tu experiencia en el campus universitario aportándote unos ingresos de más.

¿Qué son las becas Manutención?

Las becas de Manutención son las antiguas becas PRONABES. Estas becas son ayudas económicas que se ofrecen a estudiantes de nivel superior brindadas por la CNBES (SEP), Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, en coordinación con los diferentes Estados e IPES (Instituciones Públicas de Educación Superior). El objetivo de las becas manutención es asistir a estudiantes de bajos ingresos a completar sus estudios de licenciatura en una universidad y TSU (título de Técnico Superior Universitario).

Los estudiantes que estén interesados en obtener una beca de manutención deberán inscribirse mediante el SUBES

Los estudiantes que estén interesados en obtener una beca deberán inscribirse mediante el SUBES, en nuestra página de becas de educación superior tienes un pequeño manual de cómo registrarte en el SUBES.

¿Cuáles son las Convocatoria becas de Manutención 2019 a las que puedo optar?

A continuación encontrarás las Convocatoria becas de Manutención 2019 que se encuentran actualmente vigentes. Infórmate sobre cuáles son las más adecuadas a tu situación.

BecaFin convocatoriaInfo

Becas SEP, Convocatoria becas de Manutención 2019
30 de sep. de 2019

Becas educación superior, Becas SEP, Becas de Manutención
A la espera

Becas de Manutención
A la espera

Becas de Manutención
A la espera

Becas de Manutención
A la espera

¿Cómo solicitar la beca de Manutención?

Si quieres solicitar la beca de Manutención (antigua PRONABES) deberás registrarte como te contamos a continuación.

Si tienes tu CURP, el correo electrónico personal que mires asiduamente, y si tienes la ficha escolar actualizada, podrás registrarte en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y poder así obtener una de las becas de Manutención que necesitas para tu formación académica. Todas las solicitudes deberán realizarse a través de esta plataforma dedicada a ello.

Pasos para realizar la solicitud

Así pues, de manera más resumida, el sistema, al realizar el registro en el SUBES, le exigirá completar los siguientes pasos:

  • Ingresar el CURP
  • Ingresar el correo electrónico
  • Actualizar la ficha escolar

Para solicitar la CURP, se requiere mostrar copia de toda la documentación que compruebe de identificación como acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio e ir al módulo de atención que esté más cerca del domicilio.

Documentación necesaria para solicitar las becas Manutención

Una vez realices la solicitud deberás también adjuntar la documentación necesaria para poder obtener la beca. En este caso, lo que necesitarás tener presente los siguientes documentos a la hora de realizar la solicitud:

  • Comprobante de registro de solicitud del SUBES
  • Constancia de ingresos económicos mensuales
  • Comprobante de domicilio de no más de 3 meses de antigüedad

Si tienes cualquier problema a la hora de realizar esta solicitud, puedes ponerte en contacto con ellos de forma que puedan solucionarla y puedas realizar la petición dentro del plazo establecido.

Te recomendamos que no esperes hasta el final para solicitar la beca por si encuentras algún problema que haga que el proceso pueda retrasarse.

¿Cuáles son los requisitos para beca de Manutención?

Esta beca, como cualquier otra, tiene una serie de requisitos que deberás cumplir si quieres beneficiarte de ella. Sobretodo debes tener en cuenta que es una beca para mexicanos y mexicanas que sean alumnos regulares y que, además, tengan un promedio de 8.0 actualmente.

Así pues, resumiendo os requisitos para optar a esta beca son:

  • Ser mexicano
  • Ser alumno regular
  • Contar con promedio mínimo de 8.0.

Además, también es importante ser integrante de una familia beneficiaria activa al padrón PROSPERA.

Aunque no es contado como requisito, debes saber que es imprescindible que tengas preparados los documentos necesarios, que serán requeridos para iniciar el proceso de selección de candidatos para la beca.

Ten en cuenta que estos requisitos son requerimientos genéricos, existen diversas convocatorias de becas de manutención diferentes y es posible que para cada una de ellas te encuentres con requisitos propios. Lo importante es que busques en los requisitos de la convocatoria qué debería cumplir y te asegures de ello.

¿Dónde me registro para la beca de Manutención?

Es muy importante que realices correctamente el registro para tu solicitud. Los aspirantes deben registrarse en el siguiente enlace.

  • Para el registro se subes será necesario contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Cuenta personal de correo electrónico.
  • Ficha escolar actualizada.

La Clave Única de Registro de Población, es un elemento que se utiliza para anotar de forma específica a todos las personas de México, nacionales y gente de otros países, así como a los del país que viven en otra parte del mundo.

Dónde me registro para la beca de Manutención

Para obtener esta ayuda para estudiar tienes que tener la nacionalidad mexicana. Es importante que conozcas de antemano que la tienes, porque a veces puedes tener el resto de requisitos pero al no ser mexicano, no puedes disponer de esta ayuda. Es un requisito que muchas veces se olvida al optar a una beca, pero es motivo inequívoco de pérdida de la oportunidad para estudiar ofrecida.

Cuánto pagan en la beca de Manutención

Como beneficiario de esta ayuda, te puedes asegurar un apoyo económico por el monto total de $6,520.00 correspondiente al periodo comprendido de septiembre a diciembre del año en curso. Esta cantidad puede variar según la convocatoria vigente.

No obstante, ten en cuenta de que hay numerosas convocatorias de becas de Manutención y puede que en cada una de ellas el monto sea diferente según lo descrito.

Para saber cuál es beneficio definitivo lo mejor es que accedas a la información de la convocatoria donde encontrarás toda la información necesaria acerca de esta información que es clave a la hora de realizar la solicitud.

Estas ayudas se dirigen a alumnos de centros públicos de formación superior matriculados en licenciaturas que sean originarios de hogares con ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos per cápita. La ayuda se prolonga a lo largo de un año de manera mensual.

Tabla de pagos

La beca de Manutención consiste en un importe máximo de hasta doce pagos mensuales, que cubrirán un periodo comprendido de septiembre a agosto. El monto máximo de esta beca (para la última convocatoria registrada) es el siguiente:

PeríodoMonto máximoMonto Mensual
Primer año del plan de estudios$9,000.00$750.00
Segundo año del plan de estudioas$9,960.00$830.00
Tercer año del plan de estudios$11,040.00$920.00
Cuarto año del plan de estudios$12,000.00$1,000.00
Quinto año del plan de estudios$12,000.00$1,000.00

Los pagos de la beca serán cubiertos de la siguiente manera, con un primer pago por el monto señalado en la siguiente tabla y hasta 8 pagos mensuales por el importe señalado en la misma.

PeríodoPrimer pagoMonto
Primer año del plan de estudios$3,000.00$750.00
Segundo año del plan de estudioas$3,320.00$830.00
Tercer año del plan de estudios$3,680.00$920.00
Cuarto año del plan de estudios$4,000.00$1,000.00
Quinto año del plan de estudios$4,000.00$1,000.00