La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México es la entidad pública que más becas y ayudas proporciona a los estudiantes de los diferentes niveles (educación básica, media y superior), convirtiéndose así en la pieza clave para que los jóvenes mexicanos consigan alcanzar sus metas sea cual sea su nivel económico. El portal de ayudas de la SEP ofrece un listado de subvenciones que el Gobierno Federal de México pone a disposición del alumno toda la información que necesita de la manera más útil posible para los estudiantes que estén interesados en adquirir una de estas ayudas.

¿Qué son las becas SEP?

Las ayudas de la Secretaría de Educación Pública se crearon con el fin de incrementar las posibilidades de estudio, contribuyendo así a mejorar el nivel laboral de las personas del estado mexicano. También puedes encontrar en nuestra página información relevante acerca del calendario escolar del SEP.

El gobierno del estado mexicano garantiza un programa de ayudas para estudiantes realmente interesante que no puede encontrarse en otros países de América, siendo un claro referente. La secretaría de enseñanza pública es la principal responsable de que este proyecto ambicioso para mejorar el futuro del país se haya desarrollado. Desde que se creara la Secretaría de Educación Pública, se ha dedicado constantemente a luchar contra el analfabetismo, impulsando la escuela rural, creó una interesante red de bibliotecas que también se dedicó a promover, impulsó la enseñanza media, procuró el acceso de los alumnos a libros de texto gratuitos y hasta consiguió que se repartieran desayunos entre los escolares de menor edad. Así pues, ​la creación de las becas SEP son una ayuda más a sumar a la organización que lleva casi 100 años velando por los derechos y necesidades de los estudiantes mexicanos. 

¿Cuáles son las Becas SEP a las que puedo optar?

A continuación encontrarás las Becas SEP que se encuentran actualmente vigentes. Infórmate sobre cuáles son las más adecuadas a tu situación.

BecaFin convocatoriaInfo

Becas educación superior, Becas SEP
A la espera

Becas educación media superior, Becas SEP
A la espera

Becas educación superior, Becas SEP, Becas de Manutención
A la espera

Becas educación primaria y secundaria, Becas SEP
A la espera

Becas educación superior, Becas SEP
A la espera

Becas SEP
A la espera

Becas de Manutención
A la espera

Becas educación media superior
A la espera

Becas de estudio en Europa
A la espera

Becas de movilidad nacional
A la espera

Becas para posgrado
A la espera

Becas para estudiar en USA
A la espera

Becas educación superior
A la espera

Becas educación media superior
A la espera

Becas educación primaria y secundaria
A la espera

Becas educación media superior
A la espera

¿Qué becas ofrece la Secretaría de Educación Pública?

Este programa de ayudas proporciona becas en los tres niveles más relevantes del sistema de formación académica actual: Enseñanza Básica, Educación Media Superior y Educación Superior.

Así mismo, las becas SEP (Secretaría de Educación Pública) promueven programas educativos destinados a jóvenes con discapacidad y para novedosas modalidades educativas como la enseñanza técnica, la no escolarizada y de formación para el empleo, entre otras muchas.

Becas de Educación Básica

Becas SEP de Educación Primaria

Las becas de educación primaria de la Secretaría de Educación Pública tiene como objetivo que las niñas y niños de México tengan acceso a la enseñanza primaria, logrando así su permanencia hasta que finalicen sus estudios.

Estas becas van dirigidas a los niños de familias que cuentan con ingresos que no superen tres veces el salario mínimo general vigente (según las últimas convocatorias) en el momento en el que se realice la asignación de la ayuda. Estas subvenciones están especialmente pensadas para la población de estudiantes considerados en condición de vulnerabilidad resultado de los límites económicos familiares.

Las becas de educación primaria están destinadas a niñas y niños de educación primaria que estén inscritos en una escuela oficial perteneciente al Distrito Federal y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad según lo descrito anteriormente.

Según las últimas convocatorias de las becas SEP, la cantidad a percibir por estas becas consiste en una ayuda financiera por ciclo escolar que se recibirá mediante un cheque nominativo.

Becas SEP de Educación Secundaria

Las becas de Educación Secundaria de la SEP están destinadas a los niños y niñas de enseñanza secundaria en situación de vulnerabilidad, con el fin de que puedan finalizar sus estudios.

Si te interesa acceder a una de las ayudas para enseñanza secundaria, puedes consultar las convocatorias la Secretaría de Educación de tu estado a través de nuestra web donde encontrarás un gran número de becas proporcionadas por las Entidades Federativas.

La causa de abandono escolar más común es la falta de medios económico o situaciones de vulnerabilidad, y el otorgamiento de ayudas para estos alumnos de educación secundaria busca prevenir este tipo de situaciones, por otra parte permite incrementar las oportunidades a los jóvenes de la totalidad de las regiones de México, garantizando inclusión e igualdad en el nivel educativo de educación secundaria nacional.

Becas del SEP

Becas SEP de Educación Media

Estas becas tendrán como objetivo garantizar ayudas económicas a los alumnos en situación económica complicada o en situación de pobreza, favoreciendo así la continuación de sus estudios. Además, también estas becas irán dirigidas a los alumnos más sobresalientes de grado medio.

Las subvenciones de la Secretaría de Educación Pública(SEP) dirigidas a la enseñanza de educación media superior tienen la misión de favorecer el acceso y la permanencia de todos los estudiantes de este nivel formativo por medio de los programas de becas y sus ayudas económicas.

Los estudios que siguen tras los cursos de Educación Secundaria son los conocidos como Educación Media Superior. Esta formación está dividida entre los siguientes puntos:

  • Bachillerato escolarizado
    Bachillerato no escolarizado
  • Bachillerato mixto
  • Certificación de Bachillerato por examen
  • Cursos de Capacitación para el empleo
  • Formación para quienes tienen algún tipo de discapacidad

Becas SEP de Educación Superior

En el tercer grado de la enseñanza, la educación superior, las ayudas de la Secretaría de Educación Pública se dan bajo un programa único denominado SUBES (Sistema Único de beneficiarios Superior) que trata de continuar proporcionando ayudas económicas a los alumnos más sobresalientes, otorgándoles así una posibilidad excelente de ponerse en contacto con compañías relacionadas con la carrera elegida.

Estas son las universidades e institutos en las que puedes continuar tus estudios de formación superior y que tienen programas de becas del SEP asociadas:

Universidades Públicas Federales

Las instituciones que conforman este subsistema realizan parte de las funciones de docencia, algunos programas y estudios de investigación y actos culturales.

Universidades Públicas Estatales y Universidades Públicas Estatales con apoyo Solidario

Estas instituciones estatales desarrollan las funciones de docencia, así como de promoción y difusión de la cultura.

Institutos Tecnológicos

El Instituto Tecnológico Nacional de el estado mexicano (TecNM) está constituido por 266 instituciones distribuidos por todo México. Los institutos del TecNM llevan más de 65 años impartiendo educación superior tecnológica de excelencia en nuestro país.

Universidades Tecnológicas (UTs)

Las UTs ofrecen una formación intensiva que les permite incorporarse en corto tiempo al trabajo productivo o continuar su educación a licenciatura o especialidad a través de la Ingeniería Técnica.

Universidades Politécnicas (UPs)

Estas entidades universitarias ofrecen carreras de ingeniería, licenciatura y estudios de posgrado. Sus programas son diseñados con base en el Modelo de educación Basado en Competencias y se orientan en la investigación aplicada al desarrollo tecnológico.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

La UPN tiene la finalidad de formar trabajadores de la enseñanza en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del criterio formativo Nacional y de la sociedad mexicana en general.

Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

La UnADM presta servicios educativos del tipo superior, en la modalidad no escolarizada, la cual es abierta y a distancia, gracias a el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Universidades Interculturales

 

Las universidades Interculturales buscan promover la formación de trabajadores comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural del país.

Centros Públicos de Investigación

Los Centros de Investigación tienen como objetivo divulgar en la sociedad la ciencia y tecnología, entre otros muchos.

Escuelas Normales Públicas

Se encarga de la formación de profesores de formación preescolar, primaria y secundaria. Las Escuelas de enseñanza Normal Superior otorgan programas de licenciatura en instrucción preescolar, primaria, primaria intercultural bilingüe, secundaria, especial, inicial, física y artística.

Otras instituciones públicas

El procedimiento de enseñanza superior pública en el estado mexicano es diverso, por ello existen otras instituciones que no pueden catalogarse dentro de los sistemas anteriores.

Calendario becas SEP

Estos son los datos de calendario de becas SEP del último curso, en él puedes encontrar las fechas de presentación de solicitudes, de validación o las publicaciones de resultados.

Si la convocatoria que te interesa ha caducado no te preocupes, cuando recibamos los nuevos datos para el próximo curso podrás encontrarlos aquí. No obstante, estas fechas pueden darte una pista de las fechas que serán clave para el siguiente curso, suelen ser muy similares dentro de cada convocatoria.

La mayor parte de las convocatorias se abren entre abril y junio o entre septiembre y octubre, aún así, no te despistes, hay algunas que comienzan en otras fechas como puede ser enero o febrero. Lo principal es estar bien informado y seguir a las páginas de becas para obtener toda la información relevante sobre las convocatorias que sean de tu interés.

www.becas.sep.gob.mx

La web de becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es un sitio donde encontrarás toda la información acerca de las becas de estudio que ofrece el Gobierno Federal a través de esta institución.

www.becas.sep.gob.mx

Este sitio web está pensado y creado para los estudiantes del estado mexicano, donde podrán encontrar noticias y comunicación sobre a las convocatorias que pueden resultar interesantes. También es un método donde se pueden enviar comentarios, dudas o sugerencias relacionados con las becas o servicios que el SEP brinda.

Con el objetivo de incrementar las oportunidades de formación y proporcionar un crecimiento laboral a los estudiantes mexicanos, esta web les ayudará de la forma más rápida y organizada, a localizar subvenciones de acuerdo al perfil laboral de cada candidatos, además de poder conocer los requerimientos y las fechas de presentación y gestión de las solicitudes.

Este portal de ayudas te ayuda a encontrar una ayuda para estudiar que te impulse a finalizar o continuar tus estudios y a elevar tu grado formativo. No obstante, desde nuestra web estamos continuamente revisando y analizando los datos que encontramos en la web oficial para poder ofrecértelos juntos a las demás becas que ofrecen otros organismos para que puedas encontrar toda la información en un único sitio web.