¿Qué es el calendario escolar del SEP?

El calendario escolar SEP o el calendario de la Secretaría de Educación Pública, hace referencia a los calendarios escolares realizados por dicha Secretaría(SEP) con el fin de regular el ciclo formativo de la enseñanza básica en todo el país.

Este es un calendario flexible, es decir, las entidades de educación poseen la opción de elegir, dentro del conjunto de los tres calendarios escolares que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece actualmente, pudiendo elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

El ciclo escolar para la enseñanza básica tiene su origen en el mes de agosto y finaliza en el de mes de julio del año posterior, pudiendo durar 185, 195 o 200 días, según el calendario SEP seleccionado por la entidad formativa que lo imparta. Los componentes de la Secretaría de Educación Pública se dieron cuenta de que era complicado que en la totalidad de los centros de formación del estado fuera posible compartir un mismo calendario, debido a varias causas algunos colegios no podían cumplir con el plan de educación del curso, para solucionar el problema, en el curso 2017-2018 se establecieron 3 calendarios diferentes, para que cada entidad pueda elegir cuál sería la mejor opción.

El horario escolar también cambia según la entidad formativa, al igual que el calendario, y según también del grado escolar que se esté impartiendo, normalmente la jornada diaria en el preescolar es de 3 horas, en la primaria de 4.5 y en la secundaria de 5.8. También actualmente con el calendario de 185, es probable que algunos centros de formación hayan incrementado la intensidad horaria.

Calendario 185

El calendario SEP de 185 se estableció por primera vez en el ciclo escolar 2016-2017. Como es más corto, su elección implica que se deberán compensar las horas de los 15 días de clase que tiene de menos para que los estudiantes cuenten con la misma cantidad de horas lectivas por curso. Este es el calendario más corto al que pueden optar las entidades formativas, está establecido así para que éstas escuelas cuenten con más flexibilidad.

Las instituciones que pueden utilizar este tipo de calendario son:

  • Instituciones de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria)
  • Escuelas públicas y privadas del sistema educativo nacional

Calendario 195

El calendario 195 es el más actual de los calendarios escolares. Se comenzó a utilizar por primera vez en el ciclo escolar 2017-2018. Aunque posee 5 días menos que el calendario 200, no necesita compensación horaria como ocurre con el calendario 185, que sí que cuenta con un sistema de compensación de horas lectivas para que los estudiantes cuenten con las mismas oportunidades a la hora de realizar sus estudios.

Al igual que en el calendario 195, las instituciones que pueden utilizar este tipo de calendario son:

  • Instituciones de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria)
  • Escuelas públicas y privadas del sistema educativo nacional

Calendario 200

Es el calendario escolar más habitual, aunque desde su primer ciclo (en el curso 2017-2018) se ha aplicado únicamente a la enseñanza normal, que es la que se engarga de la enseñanza de los maestro de educación básica. Este calendario es el que cuenta con más días escolares, aunque, por medios de compensación, cuenta con la misma cantidad de horas lectivas que los otros calendarios.

Las instituciones que pueden utilizar este tipo de calendario son:

  • Instituciones de educación normal, formación de maestros de enseñanza básica
  • Escuelas públicas y privadas del sistema educativo nacional

Calendario escolar SEP (PDF)

Los calendarios escolares para el siguiente ciclo lectivo 2018-2019 aplican en toda la República Mexicana para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica. Como has podido leer existen tres calendarios diferentes según los días lectivos.

Calendario 185 PDF

Vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; inicia el próximo 20 de agosto de 2018 y concluye el 24 de junio de 2019.

Calendario SEP 185
Versión en PDF

Calendario 195 PDF

Vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; comienza el 20 de agosto de 2018 y termina el 8 de julio del siguiente año.

Calendario SEP 195
Versión en PDF

Calendario 200 PDF

Vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expide la SEP, mismo que da inicio el 20 de agosto de 2018 y finaliza el 15 de julio de 2019.

Calendario SEP 200
Versión en PDF

Calendario de vacaciones SEP 2018-2019

Calendario SEP vacaciones 2018-2019

A continuación puedes encontrar las vacaciones para el año escolar 2018-2019. En este calendario podrás informarte sobre cuando son las próximas vacaciones, principalmente las vacaciones de Semana Santa de 2019 que son las que más dudas suelen provocar cada año.

Debes saber que no aparecen las vacaciones de verano debido a que son diferentes para cada calendario, así que podrás verlas en las secciones superiores de la página.

Vacaciones de Semana Santa 2019

En el año 2019, las vacaciones de Semana Santa según el calendario del SEP serán durante el mes de abril, exáctamente comenzarán el día 15 de abril y terminarán el día 26 del mismo.

Vacaciones de Navidad 2018

En este curso, las vacaciones de Navidad durarán desde el día jueves 20 de diciembre de 2018 hasta el viernes 4 de enero de 2019, ambos inclusive.