Becas para Educación Básica
Pertenece a: Becas por nivel de estudios

El periodo de educación básica comprende los rangos de preescolar, primaria y secundaria.
En este periodo, hay numerosas becas de educación básica que apoyan a las familias con hijos en edades escolares con un importe económico para que los alumnos tengan el material y los medios para poder asistir a las escuelas, y que nadie se quede atrás por motivos económicos.
Si tienes hijos o alumnos a los que tutorices con edades de 6 a 12 años, puedes realizar los trámites requeridos por la Secretaría de Educación para obtener una de estas becas. Es posible que estas convocatorias sean diferentes dependiendo del estado en el que los niños estén cursando sus estudios, así que presta atención a los requisitos para no quedar fuera en el proceso de validación de la beca.
¿Qué becas de educación primaria hay en México?
La Educación Primaria es la base educativa de una persona. Durante esta etapa el alumno aprende a leer, a escribir, a realizar operaciones matemáticas, aprenden a convivir con otros niños y a descubrir el mundo de una forma diferente. Las becas de educacion basica para las instituciones públicas son las más populares, mientras que las becas de escuelas particulares son más raras de encontrar, ya que presuponen que no tienes tantas dificultades económicas como los estudiantes de las instituciones públicas
Este nivel educativo abarca a niños de 6 a 14 años de edad, en el caso de población en situación de riesgo es de 9 a 14 años. También pueden optar a este tipo de educación los jóvenes y adultos mayores de 15 años que no hayan iniciado o terminado su Educación Primaria.
¿Tienes hijos que se encuentren en este rango de edades? ¿No terminaste tu Educación Primaria? Estas becas son para ti.
Este tipo de educación se puede cursar en diferentes entidades, siendo la principal la red de escuelas públicas de Educación Primaria donde se realiza en 6 cursos donde los niños obtienen conocimientos básicos de español, matemáticas y científicos, en horarios matutino (8:00 a 12:30 horas) y vespertino (14:00 a 18:30 horas).
Para alumnos que necesitan una estancia escolar más larga por situaciones familiares también existe la Escuela Primaria de Tiempo completo (estas pueden contar con servicio de alimentación). En ellas se complementan las horas lectivas con actividades culturales relacionadas con la lectura y escritura, matemáticas, arte, inglés y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.
En el caso de alumnos en situación con factores como la desintegración familiar, la marginalidad, la escasez de recursos, etc. existen el Internado y Escuela de Participación Social, donde reciben además del servicio educativo, el servicio asistencial que incluye alimentación, uniformes y útiles escolares.
También puedes encontrar en el programa nacional de ayudas las becas Bienestar para primaria y secundaria.
Además, las becas de educacion basica para indigenas también son una opción si perteneces a un grupo que califique en este rango, ya que el Gobierno tiene muy en cuenta las restricciones sociales que la población indígena se enfrenta hoy en día.
Para todas estas opciones de Educación Primaria existen ayudas económicas con las que poder cursarlo con las menores dificultades posibles.
Actualmente las Becas de Educación Básica Benito Juárez, dentro del programa Bienestar son las que están activas en el país. Con más de 9,000,000 de becas convocadas, cualquier estudiante mexicano que aplique y tenga cumplidos los requisitos, puede acceder a una Beca Benito Juárez.
¿Qué becas de educación secundaria existen para mexicanos?
La Educación Secundaria es una de las bases que formarán el futuro de un alumno.
Durante este periodo los estudiantes de este nivel adquieren asesoría y apoyo tutorial. Además adquieren una mayor comprensión para enfrentar situaciones en su paso por este nivel educacional. Durante este periondo sufre cambios físicos y psicológicos que afectan en la organización de sus estudios.
Cada asignatura la trata un docente especializado en ella.
Esta fase es un tránsito a la vida adulta, lo que conlleva que el alumno tenga un incremento en la presión social, todo esto hace que durante estos años los alumnos requieran apoyos especializados.
Estas becas son realmente importantes sobretodo para las familias más desfavorecidas y con problemas económicos. Si es tu caso es importante que cuentes con una de las becas proporcinadas por el Estado o por otro tipo de entidades que te ayudarán a completar el último ciclo de la educación básica.
Entre las convocatorias de educación secundaria que destacan, tenemos las que ofrecen las Becas ISSFAM si eres familiar de personal militar, o las anteriormente citadas Benito Juárez.