La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) presentó el pasado mes de enero el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El fin de este programa es otorgar oportunidades de capacitación en el empleo para jóvenes de entre dieciocho y veintinueve años que no trabajan y no realizan estudios.

Este programa pretende fomentar las oportunidades para que más de dos millones de jóvenes mexicanos que no han sido parte de los procesos económicamente productivos de México y que vean como copartícipes de estos procesos contribuyendo a construir un nuevo país donde sean incluidos. Este tipo de becas de Jóvenes Construyendo el Futuro estará centrada se centrará en un modelo de corresponsabilidad de la sociedad en el conjunto de las áreas públicas, privadas y sociales brindar a los jóvenes apoyos económicos, un lugar y actividades hacer más fuertes hábitos de empleo y capacidades técnicas para su inclusión en la sociedad con el fin de conseguir un empleo en el futuro.

El estado mexicano continúa estando dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de más cantidad de jóvenes sin trabajo, que no están cursando estudios y que no poseen capacitación, representando más del 20 por ciento de las personas jóvenes de México, estos jóvenes tanto en condiciones de pobreza extrema como moderada con algún tipo de vulnerabilidad con casi un 90 por ciento en ese grupo.

Aunque se admiten gran cantidad de planes de capacitación y tutores hay algunos límites. No se permiten actividades que pongan en riesgo la seguridad de los jóvenes debido a su inexperiencia. Este es un programa de capacitación para transferir competencias de trabajo a los aprendices, no se trata de un programa de subsidios.

Jóvenes Construyendo el Futuro inscripción y registro

Los usuarios se puede inscribir por sí mismos y una vez que le llegue la notificación de alta en el programa por email, deberán imprimir una ficha con sus datos, los de la empresa, su horario y el sitio} a donde tendrá que presentar su tarjeta para depositar la ayuda. Este programa de becas incluye además atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la plataforma podrás realizar tu registro para poder acceder al programa.

Inscripción en plataforma Jóvenes construyendo el futuro

La Secretaría del Trabajo ha establecido que no existe fecha límite para inscribirse al programa y aconsejó a los jóvenes que no lo hagan a través de intermediarios que en ocasiones no son fiables. Para poder optar a esta ayuda el joven se deberá inscribir y seleccionar la empresa donde desea recibir su capacitación, evitando pagar a ningún intermediario.

Plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro

Como tutor o como centro de empleo o como aprendiz puedes postular a través de la página de la convocatoria o mediante el censo del Bienestar.

Si sufres algún tipo de problema en tu centro podrás también denunciarlo a través de la plataforma, en tu usuario en la esquina inferior derecha, en el botón de REPORTES. También puedes buscar a la autoridad que corresponda.

Si ya te has registrado como aprendiz y has subido la documentación solicitada y te han dado la carta de compromiso estás a punto de poder buscar donde capacitarte. Tus datos se estarán verificando y pronto podrás ver en tu perfil los centros de empleo donde llevar a cabo tu capacitación.

A través de la plataforma podrás darte de alta.

Una vez hayas accedido a la plataforma deberás seleccionar el área en la que te gustaría trabajar.

Acceso a la plataforma

Posteriormente deberás rellenar la solicitud con los datos que se te solicite.

Registro en Jóvenes construyendo el futuro

Requisitos beca Jóvenes Construyendo el Futuro

Los requisitos para participar en la convocatoria serán los que encontrarás a continuación, no son muy restrictivos, así que es fácil que consigas participar en el programa. En este tipo de campaña puede participar todo joven que desee mejorar sus opciones de lograr un empleo para aprendiz. Las proposiciones pueden ser en ocho áreas diferentes: Administrativa, oficios, ventas, artes y deportes, servicios, electricidad, agropecuario-medio ambiente e industrial. 

Estos son los principales requisitos que deberás cumplir:

  • Uno de los requisitos de los jóvenes será que tengan una edad comprendida entre dieciocho y veintinueve años cumplidos cuando realicen su ingreso en la capacitación seleccionada.
  • Además, en ese momento, no pueden estar estudiando ni trabajando.
  • También deberán tener una identificación oficial y un domicilio fijo.

Los discapacitados también podrán participar. Las opciones de capacitación dependen de los planes que las empresas, instituciones públicas y entidades, ellos informan si la capacitación puede ser tomada por una persona con alguna discapacidad.

¿Cuándo cobraré mi beca de aprendiz?

Cada día 13 de mes el gobierno realizará el depósito de tu asignación, sin importar cuándo hayas iniciado tu capacitación de trabajo. La STPS afirma que el pago del primer mes podría retrasarse hasta dos semanas.

Cuando comienzas tu capacitación si ya estás vinculado en el centro que hayas seleccionado accede a la plataforma y en tu usuario encontrarás los accesos a tu cuenta digital.

Desde ahí podrás acceder a tu beca. Desde el gobierno se pondrán en contacto contigo, espera a que se conmuniquen contigo. Recuerda que el primer depósito es posible que se retrase hasta dos semanas, una vez que esté regularizado se te depositará el día 13 de cada mes.

Cuando hayas comenzado tu capacitación y ya hayas sido vinculado a un centro de empleo se te notificará a través de la plataforma sobre cómo debes acceder al pago vía tarjeta o mediante una cuenta digital. En el caso de que en tu ficha no salga el día ni el lugar en el que debes recoger tu tarjeta puedes acceder con a tu usuario de la plataforma para obtener dos ligas con las que crear una tarjeta digital. Debes saber que tu cuenta es el punto de acceso para que algunos bancos te ofrezcan sus productos, cuando tengas tu tarjeta estos centros te ofrecerán sus servicios, pero aceptar estos servicios será decisión únicamente tuya.