Becas para maestría

Si estás realizando tus estudios superiores o los has concluido hace poco tiempo, es posible que te estés planteando la posibilidad de complementar esta formación realizando estudios de posgrado. Una de las opciones más valoradas actualmente en el mercado laboral es la realización de maestrías especializadas sobre el sector que has realizado tus estudios. El problema principal a la hora de realizar estos estudios es que suelen tener un coste elevado, no te preocupes, podrás tener la oportunidad de realizarlo con las becas de maestría para 2019.

Actualmente hay numerosas entidades que ofrecen becas de estudio para la realización de maestrías, tanto privadas como públicas. Un claro ejemplo de entidad pública que promueve este tipo de becas es el CONACYT. El CONACYT diseña, desarrolla e implementa políticas y programas de ayudas, para dar a conocer y reafirmar el desarrollo de la investigación científica básica y aplicada, asistir a la enseñanza y establecimiento de personas de alto grado formativo, ayudar a mejorar la capacidad de innovación con bases científicas, y participar en la apropiación social del conocimiento. Las becas de maestría del CONACYT son de las más demandadas por los alumnos del sector de investigación científica que han terminado de realizar sus estudios superiores y quieren tener la oportunidad de seguir especializándose en este sector.

Becas de maestría 2019

Las empresas privadas que otorgan este tipo de becas de maestría suelen ser los centros formativos que los imparten. En algunas ocasiones utilizan como reclamo la proporción de este tipo de ayudas para algunos de sus alumnos. Las universidades que promocionan las maestrías, por norma general, tienen programas de becas. Para poder acceder a algunas de estas becas suelen estudiar la trayectoria académica del alumno interesado para poder otorgarle estas ayudas.

Becas para estudiar una maestría en el extranjero 2019

Una de las opciones más demandadas por estudiantes superiores mexicanos que deseen continuar con estudios superiores es la de estudiar una maestría en centros extranjeros. Esta opción, por lo general, no es una opción económica, pero te abre muchas oportunidades en el mercado laboral.

Las becas para estudiar una maestría en el extranjero pueden ser una ayuda para aquellas personas con menos recursos que sueñen con complementar sus estudios superiores fuera de México. 

Becas para maestría en el extranjero

Es evidente que realizar este tipo de estudios superiores en otro país te abrirá las puertas del mercado laboral a la hora de encontrar un buen trabaja con un salario muy competente. Y es que, realizar una maestría en el extranjero tiene multitud de ventajas:

  • Mejora de idiomas: Si eliges un destino en el que se hable un idioma diferente a tu lengua materna, además de completar tus estudios, ampliarás tus conocimientos en ese idioma. No hace falta que digamos que el conocimiento de idiomas es un elemento clave a la hora de buscar un buen empleo. Así pues, si quieres mejorar en este aspecto, intenta buscar una beca para estudiar en países de habla no hispana, pueden ser buenas opciones estudiar una maestría en USA o en Reino Unido si quieres mejorar tu inglés; también tienes la opción de estudiar en Francia si lo que deseas es mejorar tu francés. 
    Si, por el contrario, prefieres realizar un máster de habla hispana, una buena opción es realizar una maestría en España, donde multitud de universidades cuentan con programas de becas para la realización de sus estudios superiores, por supuesto, las maestrías están entre ellos.
  • Conocer gente: No solo nos referimos a que vas a conocer gente nueva en lo personal, que harás nuevas amistades y conocerás gente muy interesante; sino que nos referimos más al tema profesional. Tener una amplia red laboral de conocidos en todo el mundo nos dará oportunidades muy interesantes a la hora de buscar empleos.
  • Abre tu mente: No hay nada para ampliar tu mente como viajar, y si además de viajar te estableces en un país diferentes durante los meses que estudies fuera, esto te llenará de experiencias de todo tipo, por lo general positivas, pero es posible que alguna negativa; no obstante, todas ellas te darán experiencia y conseguirás con ello madurar y ver el futuro de forma muy diferente.

Así pues, te recomendamos que valores realmente esta opción, intentes conseguir una de las becas para estudiar en el extranjero en 2019 y que pongas rumbo a tus sueños.

Becas para estudiar una maestría en México

Es posible que quieras estudiar una maestría pero no te plantees transladarte al extranjero, es normal, en México tienes a tu familia, pareja, amigos... y no te gustaría desplazarte a otros lugares para complementar tus estudios superiores. 

No te preocupes, existen muchas opciones para ti para que no tengas que desplazarte.

Muchas de las universidades mexicanas cuentan con estudios de posgrado entre los que están las maestrías para poder complementar la formación superior que ofrecen. Algunas de estas universidades cuentan con programas de becas para hacer más accesible este tipo de formación a los alumnos que estén interesados en ellas.

Si has encontrado una maestría que te interesa realizar pero no tienes los recursos suficientes para ello, te recomendamos que te pongas en contacto con la universidad o con el centro que lo imparte y le expliques tu caso. Es habitual que te deriven a su departamento de becas y desde ahí te guíen en las posibilidades a las que puedes optar para conseguir hacer realidad tu sueño de seguir formándote.

¿Por qué estudiar una maestría? 

Es normal que te hagas esta pregunta. Una maestría tiene un alto coste, tanto en esfuerzo como económico y necesitas saber si merece la pena realizar este tipo de estudios. ¿Merece la pena el esfuerzo? Sí, sin ninguna duda. Si te encuentras con fuerza para afrontar este nuevo reto y cuentas con financiación para asumir su coste no te arrepentirás. 

Este tipo de estudios te abre las puertas al mercado laboral, no solo tienes casi garantizado un puesto de trabajo al finalizar tus estudios, sino que los puestos de trabajo a los que vas a optar van a ser mejores a nivel profesional y, además, obtendrás una mayor remuneración económica en base a tu formación, ya que contarás con un perfil laboral mucho más competitivo.

Formarse en un postgrado te permitirá estar en contacto con personas de extraordinario perfil laboral y personal que seguramente se convertirán no solo en tus amigos sino en un escaparate para tus competencias y talentos. Es muy necesario que logres capitalizar estos contactos en una red de negocios que te será realmente útil en el resto de tu vida laboral.

¿Cómo puedo conseguir una beca para maestría?

Si deseas estudiar una maestría pero no cuentas con los medios económicos suficientes deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Elige una maestría
    Lo primero que necesitas hacer es encontrar una maestría que se centre en los estudios superiores que ya has finalizado. Una vez lo hayas hecho infórmate de qué tipos de maestrías tienes relacionadas con ellos. Es muy posible que en la universidad que has cursado tu grado haya maestrías relacionadas con él mismo. Consulta allí y te informarán de las posibilidades.
    Elige maestría

  2. Consulta su costo
    Parece obvio, ¿no crees? Es importante que conozcas el coste del curso para saber si tienes medios para afrontarlo. En el caso de que no puedas hacerte cargo económicamente, tienes que realizar el siguiente paso.
    Costo de la maestría


  3. Consulta si existen becas
    Si no tienes medios o si te vendría bien una ayuda para realizar el pago de la maestría deberás consultar si esta formación cuenta con un programa de becas. Ve al centro y consúltalo, seguiramente te deriven al departamento de becas de la entidad o te orientarán sobre cómo poder obtener una beca.
  4. ¿Cumples los requisitos?
    Cada beca suele tener unos requisitos definidos para poder optar a ella. Consúltalos y asegúrate de que los cumples.


  5. Postula a la beca de maestría
    Una vez hayas comprobado que cumples los requisitos necesarios podrás postular. Deberás estar informado de cómo hacerlo, en ocasiones hay que llevar la documentación de manera presencial y en otras podrás presentarlo de forma telemática. 
    Postular a la beca

  6. Espera a la resolución
    En el tiempo establecido en la convocatoria deberán resolver tu caso y comunicarte si ha sido aceptada tu solicitud. ¡Mucha suerte!