Beca Prepa Sí

El programa Prepa Sí es extensivo a un año (10 depósitos) para estudiantes de nivel superior que fueron beneficiarios en el bachillerato y cumplen con los requisitos de inscripción-reinscripción del programa.

En caso de que discrepemos con la resolución de la retribución, o no estemos de acuerdo con el monto que se nos ha otorgado, deberemos exigir a través de unas alegaciones o por medio de un requerimiento de reposición. Los alegatos se hacen, por norma general, para aquellas notificaciones provisionales, en tanto que el requerimiento se pone para las notificaciones finales.

¿Qué es la beca Prepa Sí?

Prepa Sí es la beca estudiantil del Distrito Federal de México dirigida a los alumnos con estudios de nivel medio superior y superior.

Una de las grandes ventajas de realizar los estudios en un campus universitario es que tenemos una herramienta para el futuro si es que en algún momento la necesitamos, es decir, si en algún momento no encontramos empleo. Es distinto no contar con un título que contar con ello. Hay una gran variedad de posibilidades de percibir un trabajo.

La Universidad Nacional Autónoma de México ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro estado. Las tareas de esta institución de carácter público, autosuficiente y laica son la formación, la investigación y la difusión de nuestra cultura. En el mundo formativo es reconocida como un campus universitario de excelencia. La Universidad Nacional Autónoma de México responde al presente y mira el futuro como el plan de cultura más primordial del estado mexicano. La UNAM es un espacio de libertades. En ella se demostrarán de manera habitual el respeto, la tolerancia y la conversación. La diversidad de pensamientos es valorada como símbolo de su riqueza.

Su objetivo consiste en brindar a los estudiantes una ayuda económica que les permita iniciar, continuar y concluir de forma exitosa el ciclo lectivo en el que se encuentran.

En la parte inferior de la página podrás encontrar toda la información necesaria para que pueda iniciar el proceso de solicitud de su beca Prepa Sí.

¿Cómo solicito la beca Prepa Sí?

Generar NIP Prepa Sí

Uno de los pasos para solicitar la beca es generar la clave NIP. Es posible que tengas que generar un NIP de UNAM, un NIP de CONALEP o, incluso, un NIP de bachiller. Para esta generación deberás seguir los siguientes pasos:

La educación media superior, conocida como Bachillerato, es el nivel de educación que se estudia seguidamente de la ESO y que prepara a los alumnos para acceder a la enseñanza superior o de la universidad.

El Bachillerato tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, habitualmente entre los 16 y los dieciocho años de edad. Se realiza en diversas formas, de manera flexible y pudiendo cursar múltiples vías dentro de cada modalidad para poder brindar una educación más especializada contando con los intereses profesionales de los estudiantes.

La CURP, es un instrumento que vale para apuntar en manera individual a cada uno de los usuarios de nuestro estado mexicano, nacionales y personas que hayan nacido fuera, además de a los de México que radican en otra parte del mundo.

OPCION 1: Registro al Prepa Sí (no UNAM)

Para realizar el registro a la beca prepa sí para todas las instituciones, con excepción de UNAM, debe seguir los siguientes pasos:

PASO 1. Ingrese su CURP

Lo primero que debe hacer es Ingresar en la página de segistro y completar el formulario de la solicitud.

Tiene dos opciones: ingresar su número de CURP o, si no lo recuerda, completar la siguiente información para encontrar su número de CURP: nombre(s) y apellido(s), sexo, fecha de nacimiento y entidad federativa, con esos datos podrá recuperar su número CURP necesario.

El periodo de inscripción a la beca Prepa sí (No UNAM) comenzará el 27 de agosto y se extenderá hasta al 23 de septiembre de 2018. Una vez en ese período, podrá iniciar el proceso de registro de la beca. Si el plazo ha terminado deberás estar atento a nuestra web donde publicaremos la fechas de la nueva convocatoria.

PASO 2. RegistresE EN LA WEB

Una vez que tengas y hayas ingresado su número de CURP, deberá registrarse en forma online en la página web solicitada. El formulario le pedirá que complete información vinculada a las siguientes categorias: datos personales, domicilio, datos familiares, datos escolares.

Una vez que lo haga, presione el botón “REGISTRARSE”, en la parte inferior de la pantalla y seguir las indicaciones.

PASO 3. Continue la inscripción general

Una vez finalizado el proceso de registro, deberá continuar con los siguientes pasos del proceso de inscripción ubicados más arriba (paso 2: imprimir y completar los documentos; Paso 3: entregarlos; y Paso 4: generar clave NIP y clave de retiro.)

OPCION 2: Registro al Prepa Sí UNAM (bachillerato y licenciatura)

Para inscribirse a la beca Prepa Sí UNAM (nivel superior y bachiller) debe ingresar a un enlace diferente al resto de las otras instituciones.

Una vez hayas llegado a la web deberás seguir los siguientes pasos:

PASO 1. ACCEDER A LA WEB MEDIANTE enlace de registro

Lo primero que debe hacer es ingresar en la web donde podrá realizar su registro.

El formulario de registro sirve tanto para en el nivel de bachillerato como para el de licenciatura.

El periodo de inscripción a la beca Prepa sí UNAM comenzará el 7 de agosto y se extenderá hasta al 27 de agosto de 2018.  Una vez en ese período, podrá iniciar el proceso de registro de la beca. Si el plazo ha terminado deberás estar atento a nuestra web donde publicaremos la fechas de la nueva convocatoria.

PASO 2. Complete el registro

En este paso debe completar un formulario de registro. El sistema le pedirá que complete (tanto para la solicitud de beca de bachillerato como de licenciatura) la siguiente información relativa a su solicitud:

Una vez hayas terminado de completar el formulario deberás completar una encuesta con los siguientes ítems: datos de identificación, domicilio, lugar de nacimiento, datos del padre y la madre, datos escolares y personales.

PASO 3. Continúe con los siguientes pasos generales PARA LA OBTENCIÓN DE LA BECA

Una vez realizado el registro en el sitio Prepa Sí de la UNAM, retome los pasos generales indicados más arriba (es decir, los pasos 2, 3 y 4.

¿Qué documentación necesito para la beca Prepa Sí?

También necesitarás tener presente los siguientes documentos, es muy importante que los tengas a mano por si los necesitas:

Para más información sobre la documentación, dirígete al sitio oficial de la convocatoria Prepa Sí.

¿Puedo solicitar otras becas si tengo la Prepa Sí?

En cuanto a las compatibilidades y restricciones para obtener esta beca, debes saber que:

Presentación de solicitudes para Prepa Sí de la última convocatoria

A continuación encontrarás un listado con la institución, periodo y lugar de recepción:

CONALEP

03 al 07 de septiembre 2018
Planteles

CETIS

10 al 14 de septiembre 2018
Planteles

COLBACH escolarizado y DGB

17 al 21 de septiembre 2018
Planteles

IEMS

24 al 28 de septiembre 2018
Planteles

E@D, INBA, Prepa Abierta, CONADE, ACREDITA-BACH, Prepa en Línea-SEP, sistemas abiertos COLBACH, IPN y CETIS, DGECyTM, B@D, B@DI, Bachillerato CDMX, Acreditación de Bachillerato en 4 exámenes y nivel superior no UNAM y estudiantes migrantes y estudiantes sujetos de protección internacional

24 al 28 de septiembre y del 01 al 05 de octubre 2018
Bucareli N.°134, col. Juárez, del. Cuauhtémoc, C.P. 06800, CDMX, entre la calle de Tolsá y General Prim

Hay un magnífico número de ayudas para el estudio que son ofrecidas por las asociaciones intergubernamentales, las asociaciones globales o organizaciones internacionales que van dirigidas a alumnos mexicanos. Animamos a todos los alumnos a estudiar de aquello que les apasiona. Los elementos externos, como el apoyo económico de un grado no deberían de ser determinantes en la decisión definitiva. Por ello existen estas compañías que facilitan diferentes ayudas para estudiar para estudiantes.

La creación de las subvenciones Secretaría de Educación Pública son una ayuda más a sumar a la compañía que lleva casi 100 años apostando por los derechos y necesidades de los estudiantes del estado mexicano.

UNAM bachillerato

27 y 28 de septiembre y del 01 al 05 de octubre 2018
Planteles

IPN bachillerato escolarizado

01 al 05 de octubre 2018
Planteles

UNAM nivel superior

08 al 12 de octubre 2018
Av. del IMAN

Datos de interés

Información sobre la beca.

  • Ciudad de México

    Lucas Alamán 45, Col. Obrera, Del. Cuauhtémoc (Oficinas de Prepa Sí)

    52 55 1102 1750 (Prepa Sí telefonos)

    contacto@prepasi.df.gob.mx

  • Apertura solicitudes: A la espera
  • Fin de plazo: A la espera
  • Cantidad: $500 a $700 mensuales

¿Cuáles son los requisitos para Beca Prepa Sí?

  • Ser estudiante del nivel medio superior o superior
  • Vivir en la Ciudad de México
  • No contar con otra beca escolar
  • Participar en actividades comunitarias

Beneficios de la beca

Los montos mensuales son los siguientes según la última convocatoria:

  • $500 pesos. Con promedio de 6 a 7.5
  • $600 pesos. Con promedio de 7.51 a 9
  • $700 pesos. Con promedio de 9.01 a 10

El apoyo económico tiene una duración máxima de 3 años (o 30 depósitos) destinados a concluir el nivel medio superior. El depósito bancario se realiza dentro de los diez días iniciales del mes posterior (modalidad a mes vencido). Tener en cuenta que no se abonan los dos meses de periodo vacacional (Julio y Agosto)