¿Qué es el SIRCAD?

El Programa de ayudas para el estudio Media Superior ha realizado una plataforma informática denominada SIRCAD, Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos, donde los estudiantes demandantes rellenan la Encuesta Socioeconómica de alumnos de Educación Media Superior, además de los resultados de su petición.

Por otro lado, el SIRCAD ofrece novedades a los alumnos y becarios gracias las siguientes secciones:

Perfil de usuario:

En esta sección los usuarios pueden comprobar sus datos personales, formativos y el formato de ayuda para estudiar que posee.

Resultados de las becas en SIRCAD:

Los usuarios verán el estado de su asignación, además del historial de sus solicitudes de años previos.

Contraloría Social:

Si el plantel formativo está en uno de los estados registrados en la Contraloría de la sociedad del Programa de ayudas los beneficiarios podrán acceder, y si lo  quieren darse de alta como comisionados de Contraloría Social.

Material de Difusión:

En esta sección los estudiantes demandantes y beneficiarios  podrán descargar la información que el Programa de ayudas les ofrece:

  1. Guías de Registro
  2. Guías de Actualización de datos
  3. Dípticos acerca de información de tarjetas
  4. Convocatorias

¿Cómo obtener el NIP para SIRCAD?

El NIP se informa a través del módulo "Medio de pago" en tu cuenta del SIRCAD, a la cual debes acceder con tu CURP y contraseña. Si aún no se encuentra disponible este NIP, debes permanecer pendiente, ya que en los próximos días estarás recibiendo la notificación de su publicación.

Recuerda que tienes 45 días naturales a partir de dicha notificación para retirar el recurso de tu beca; en caso de no hacerlo en los tiempos establecidos, tu asignación será suspendida.

¿Cómo recupero mi contraseña del SIRCAD?

Si encuentras dificultades para recordar la contraseña, dirígete a la sección "Olvidé mi contraseña" en el SIRCAD, ingresa tu CURP y correo electrónico que registraste en el momento que hiciste tu pre-registro, pulsa "Aceptar" y se te enviará un enlace a dicho correo para que restablezcas tu contraseña y posteriormente puedas acceder.

Si no ves el correo en tu bandeja de acceso, busca en el apartado de correos no deseados.

Si no puedes acceder al correo electrónico que colocaste al momento de tu registro o pre-registro, acércate con las autoridades de tu plantel quienes te solicitarán llenar un formato (solicitud de restablecimiento de contraseña) y entregar una copia de tu credencial escolar o constancia de estudios.

Una vez que la solicitud sea aceptada recibirás un enlace en tu nuevo correo para que restablezcas tu contraseña de acceso al SIRCAD.

Registro en SIRCAD para solicitar la beca

Desde becas Mex ponemos a tu disposición una guía cuya finalidad es mostrar el proceso que los estudiantes demandantes de una en las modalidades de postulación tendrán que realizar gracias al el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD). Este portal se encuentra en la web del SEP.

Proceso de pre-registro

Antes de empezar, es necesario que cuentes con la siguiente información ya que te será solicitada durante el proceso:

  • Vivienda: Integrantes del hogar, materiales de construcción, servicios básicos.
  • Información económica: Datos referentes a la/las personas que sustentan los gastos del hogar.
  • Información escolar: Estudios previos

Ingresa al Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD) www.sircad.sep.gob.mx / para empezar la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS).

Acceso SIRCAD

Acceso:

  • Si ya cuentas con un registro en el ciclo escolar 201 - 2018 , ingresa con tu CURP y contraseña.

Acceso SIRCAD

  • Si no cuentas con un usuario, ingresa a la opción Regístrate aquí.

Para iniciar tu solicitud de la ayuda, deberás tener:

  • CURP

CURP para SIRCAD

  • Correo electrónico
  • Deberás crear una contraseña, la cual debe incluir como mínimo 8 caracteres, una mayúscula y un número.

Email y contraseña SIRCAD

Ya que has ingresado al sistema selecciona la opción Pre-registro > Presiona el botón Entrar.

Carta solicitud de beca del SIRCAD

Selecciona la modalidad de beca en la que deseas participar.

Beca a solicitar

  1. Comienza la encuesta presionando el botón Siguiente.

    Comienza encuesta
  2. Concluye todas las secciones y presiona el botón Finalizar Carta.

  3. Descarga, Imprime tu Carta de Exposición de Motivos y Entrégala a tu plantel para que ahí continúen con el proceso de solicitud.

Carta de exposición de motivos SIRCAD

Sistema de registro

A continuación puedes encontrar toda la información para realizar el registro en el SIRCAD para poder solicitar tu beca media superior.

Antes de comenzar es importante que cuentes con la siguiente información que te solicitará el sistema durante el registro:

  • Vivienda: Integrantes del hogar, materiales de construcción y servicios básicos.
  • Económicos: Datos referentes a las personas que sustentan los gastos del hogar.
  • Geográficos: Distancia y tiempo aproximado de traslado al plantel.
  • Escolares: Estudios previos a la educación media superior.

Ingresa al SIRCAD desde su web para comenzar con la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS).

Web SIRCAD

  1. Si ya tienes un usuario, accede con tu CURP y CONTRASEÑA.

  2. Si no tienes REGÍSTRATE.
    1. Para realizar un nuevo registro, indica tu CURP en el espacio correspondiente.

    2. Introduce tu CORREO ELECTRÓNICO y crea una CONTRASEÑA.

      Registro de usuarios SIRCAD

ACCESO AL PERFIL DE USUARIO:

Accede a la opción PERFIL DE USUARIO y presiona ENTRAR.

Acceso al perfil

Una vez que has accedido deberás acceder a la primera parte del registro que consta de 4 secciones. Coloca todos los datos solicitados en la encuesta.

Encuesta SIRCAD

Tras terminar las tres primeras secciones, continúa con tu REGISTRO pulsando el botón de SELECCIÓN DE BECA.

De acuerdo a la información colocada en esta sección, el sistema desplegará las modalidades de beca en las que puedes participar:

  1. Completa la totalidad de los campos
  2. Pulsa el botón CALCULAR

Con la información que has introducido, el sistema desplegará las modalidades de beca en las que podrás participar, selecciona entonces una de ellas.

Al seleccionar la beca comenzará la encuesta:

  1. Comienza la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS).
  2. Pulsa el botón SIGUIENTE

En la siguiente sección deberás concluir las nueve secciones de la encuesta (1) y pulsar finalmente el botón FINALIZAR ENCUESTA (2) para terminar el registro.

Finalmente descarga el acuse de finalización de la encuesta.

Es muy importante que guardes el ACUSE DE REGISTRO, ya que es el comprobante que demuestra que has concluido el proceso de solicitud.