¿Qué es el SUBES?

La mayoría de las becas de educación superior tienen como requisito que postules tu solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) que se trata de una página web en la que podrás realizar dicha solicitud.

¿Qué me va a solicitar la plataforma para el registro?

  1. Información personal: donde deberás dar datos sobre dónde viver e información básica sobre ti.
  2. Información escolar: aquí aparecerán tus datos académicos. Estos datos habrán sido regristrados por tu IPES, comprueba que sean correcto y en caso de no serlo comunícate con ellos. Si aparece más de una ficha deberás seleccionar con la que quieres solicitar la beca con el botón "Activar".
  3. Solicitudes de beca: Selecciona la convocatoria disponible en esta sección.
  4. Antes de pulsar sobe "Solicitar esta beca" asegúrate de que es la convocatoria que te interesa. Si ya cuentas con una beca deberás de comprobar que son compatibles.
  5. Historial de solicitudes: aquí encontrarás la solicitudes que has realizado.
  6. Archivos enviados: Aquí deberás subir los documentos solicitados para el registro si es que te los han solicitado.

Resultados SUBES 2019

Si has realizado tu solicitud para una beca superior del SEP habrás tenido que registrarte en la página del SUBES para postular a la ayuda.

Los resultados del SUBES los podrás encontrar en la web oficial del SUBES cuando se hayan resuelto. La solicitud la habrás realizado a través de Internet mediantes tu CURP personal. Si todo ha ido bien, deberías recibir una notificación a través del portal para comunicarte el estado de tu solicitud. Si no es así puedes ponerte en contacto con la entidad pertinente.

Si no has conseguido la beca que solicitaste, no te preocupes, hay numerosas entidades tanto públicas como privadas que proporcionan ayudas para estudiar a jóvenes que no tienen los medios suficientes para ello. Date un paseo por nuestra web y comprobarás el gran número de becas a las que puedes postular para finalizar tus estudios básicos o universitarios.

Convocatorias SUBES 2019

Existen multitud de becas superior del SEP que se reparten durante todos los meses de año. Aunque en algunas épocas es más complicado encontrar convocatorias abiertas en el SUBES puedes intentar encontrar otra beca de una entidad privada que proporcione esa beca que necesitas en un período en el que no encuentres una convocatoria del SEP abierta.

El porcentaje de alumnos que dejan su formación es demasiado elevado, aunque lo que es aún más preocupante es que este abandono se lleve a cabo en el último curso de la carrera o a mitad de este último año. Por ello son tan necesarias estas becas que ofrece la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México. 

¿Cómo me registro en SUBES?

  1. Debes acceder a la web del SUBES
  2. Una vez dentro de la web pulsa en la opción "REGÍSTRATE AQUÍ"
  3. En la sección de registro deberás introducir una serie de datos:
    • Tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Puedes consultarla en la web.
    • Tu dirección de email, revisa que lo has escrito correctamente ya que ahí recibirás la información sobre las becas superior solicitadas y sobre el proceso de selección.
    • Una contraseña que sea segura y fácil de recordar. Es la que utilizarás para acceder al SUBES posteriormente.
  4. Tras la inserción de estos datos deberás pulsar "REGISTRARSE"
  5. Si todo ha ido correctamente aparecerá en pantalla un mensaje de que la solicitud se ha realizado correctamente.

¿Cómo solicito mi beca superior a través del SUBES?

  1. Lo primero que debes hacer es acceder a tu cuenta con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y la contraseña que elegiste a la hora de realizar el registro en la web.
  2. Una vez hayas accedido a tu cuenta es muy importante que revises todos tus datos a través de las secciones de:
    1. Información personal
    2. Información domicilio
    Completando en ellas los datos incompletos y revisando que no existan errores en el resto de los mismos.
  3. En la sección de "Información escolar" debes revisar qué fichas aparecen.
    Una vez que compruebes que las fichas están correctamente complementadas deberás activar la ficha con la información académica sobre la que quieres optar a una beca.
  4. Cuando hayas realizado las comprobaciones anteriores selecciona desde el menú "Solicitud>Solicitar Beca".
    En el primer apartado encontrarás un "Historial de solicitudes" con las becas que has solicitado anteriormente y el estado en el que se encuentran.
    A continuación encontrarás un listado con los "Programas disponibles". En cada uno de ellos tendrás acceso a ver la compatibilidad del programa y sus detalles.
  5. Si te interesa uno de los programas que hay disponibles deberás hacer clic en "SOLICITAR ESTA BECA".
  6. Rellena los datos solicitados a continuación, adjunta la documentación solicitada en el caso de que sea necesario (a continuación puedes ver un video donde te explicamos cómo subir la documentación).
    * Te recomendamos que guardes tu información en cada una de las pestañas. Así si interrumpes o quieres cerrar la sesión podrás continuar donde lo dejaste la última vez. Verifica si el color de la pestaña, si es gris oscuro se ha guardado correctamente.
  7. Una vez que hayas cargado los documentos necesarios, regresa a la sección. Tu estado ha cambiado a "FINALIZADO" .
  8. Puedes imprimir el recibo para confirmar tus datos.

Una vez realizados todos estos pasos la solicitud estará completa. Revisa con regularidad la página de SUBES, en la sección de "Mensajes" tendrás toda las actualizaciones y la información necesaria acerca de tu solicitud.